sábado, 21 de enero de 2012

Por Ti Oscar Chavez

POR TI


Múltiples son los artistas que han marcado mi vida, desde que nací he estado en constante contacto con la música. En definitiva, Óscar Chávez ha ocupado un sitio preponderante; es curioso pensar que un artista muy alejado de mí (en cuanto a generaciones) pueda ser de mi agrado. En mi caso particular, tanto mi padre como mi tío han granjeado un respeto y admiración en la trova de Óscar Chávez. Cada vez que escucho los primeros acordes de su música  (y en especial de la canción Por Ti) me remonta a mis años de infancia, en casa de mi abuela, en donde a cada domingo mi padre Alejando y mi tío Armando ponían a trabajar el estéreo durante toda la mañana. Mientras toda la familia hacia el quehacer, las notas del gran juglar mexicano se esparcían por toda la sala, cocina y cuartos. A pesar de también haber escuchado música en inglés y hasta música Clásica, no prestaba tanta atención a tal música; en realidad mi atención se concentraba más en música hecha en mi idioma. Era música que podía entender, música más cercana a mi vida.
Ahora que la escucho y pienso –en retrospectiva- me doy cuenta de la gran atemporalidad de la canción: es siempre joven. Su tema es sencillo y universal: el amor imposible. Ese amor sufrido que siente desde sus raíces el hombre, que es tema constantemente trabajado en las artes y mucho más específico en la música. Desde muy pequeño y a pesar de no poder entender por completo el mensaje amoroso que ésta traía en sus viceras, me sentía totalmente emparejado a su sentir: sentía el sufrir del cantautor.
A veces pienso que pudo haber sido el primer poema que haya escuchado, su poesía –si así se le puede llamar- es precisa y exacta. Es compleja en su simplicidad. No busca el lenguaje rebuscado y mucho menos se muestra como un poema; no tiene necesidad de mostrarse como poema ya que es un poema. Honesto con sus sentimientos, Óscar Chávez muestra ese constante sentimiento que lo agobiaba mientras componía Por Ti, su canción más famosa y versionada. Óscar Chávez me dio muestra de la fuerza que el amor puede despertar en un hombre, ese amor investido en mujer. Sin llegar a los extremos del amor: cursi y desamor; Óscar Chávez nos lleva hacia la canción romántica, la canción bien lograda y la canción que podrá distinguirse como símbolo de toda una generación y que podría ser símbolo de las generaciones venideras.




Letra:


Por ti, yo dejé de pensar en el mar.
Por ti, yo dejé de fijarme en el cielo.
Por ti, me ha dado por llorar como el mar,
me he puesto a sollozar como el cielo,
me ha dado por llorar.

Por ti, la ternura se niega conmigo.
Por ti, la amargura me sigue y la sigo.
Por ti, me estoy volviendo loco de celos,
se vuelven contra mí mis anhelos;
se vuelven contra mí.

Por ti, la vida se me ha vuelto un infierno.
Por ti, estoy muerto de amor, tan enfermo.
Por ti, se han vuelto llaga el sol y el dolor,
se han vuelto mal la flor y el amor;
se ha vuelto mal la flor.

Por ti, el mar es la locura del cielo.
Por ti, el llanto es una llaga de celos.
Por ti, el dolor es el sol sin la flor,
el infierno es amor tan eterno,
el infierno es amor.

Por ti,
Por ti,
Por ti,
Por ti.



Pablo Bonilla Juárez

4 comentarios:

  1. Me estaba preguntando cuando se estreno esta cancion. Que seria finales de 70"s?

    ResponderEliminar
  2. La escuché con voz de mujer alguien sabe cómo se llama la cantante

    ResponderEliminar
  3. Esa canción no está dedicada a una mujer, sino a sus problemas con la bebida.

    ResponderEliminar