domingo, 22 de enero de 2012

Hylianische Steepe Theme, Koji Kondo


Hylianische Steepe Theme
Koji Kondo

Las bandas sonoras, también conocidas como OST (original soundtrack en inglés) o BSO, son las partes completas de sonidos, resultado de la edición de sonidos, diálogos y música ya sea para películas, videojuegos o programas.

La inclusión de bandas sonoras en las películas fue algo que tomó bastante tiempo. Al principio se trataba de hacer trabajar conjuntamente un proyector y un fonógrafo, sin embargo muchas veces la música no iba acorde con lo que se reproducía.

La creación del cronógrafo logró un gran avance logrando sincronizar mejor el fonógrafo con las imágenes. Tiempo después, las compañías estadounidenses General Electric y Western Electric realizaron investigaciones que les permitieron crear sistemas para lograr incluir el sonido en la misma película.

Hacia los años 60, las bandas sonoras adquirieron un carácter más comercial, en especial para vender álbumes, considerando la popularidad de algunos artistas como The Beatles. Además, ha permitido la popularidad mundial de grandes artistas como es el caso de Celine Dion con la banda sonora de la película Titanic.

Se compone generalmente de un tema de inicio, que da comienzo a la película o juego o programa que acompaña; la música de fondo, que se compone de varios temas, cantados o instrumentales, que representan el grueso de la banda sonora; y el tema final, que es la canción que suena al final de la película, juego o programa, junto con los créditos.

Éstas pistas son muy importantes pues sin ellas no podrías sentirte conectado con lo que estás viendo, por ejemplo, si en una película policiaca durante una escena de persecución, el clímax de la cinta, como tema de fondo tuviera “la macarena”, sería desconcertante.

Es por eso que debe ser adecuada la música que acompañará a la película, o al videojuego, porque en estos también es muy relevante, la banda sonora debe ser la adecuada, y un ejemplo de eso es el tema de Super Mario Bros, creado por Koji Kondo, que casi todo el mundo lo reconoce cuando lo oye a pesar de tener ya bastantes años de haber sido estrenado el juego.

Las bandas sonoras pueden transmitir lo que las imágenes no pueden por sí solas.

He escogido esta canción porque es de mis favoritas entre muchas más canciones que pertenecen a bandas sonoras, aunque sé que no es la más conocida, popular y a lo mejor, la más representativa . Es del videojuego The legend of Zelda:Twilight Princess.





Angélica Cruz Esquivel
Este trabajo es con fines educativos y no lucrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario