domingo, 22 de enero de 2012

La Oreja de Van Gogh - Jueves



Jueves- La Oreja de Van Gog


Si fuera más guapa y un poco más lista
Si fuera especial, si fuera de revista
Tendría el valor de cruzar el vagón
Y preguntarte quién eres.


Te sientas en frente y ni te imaginas
Que llevo por ti mi falta más bonita.
Y al verte lanzar un bostezo al cristal
Se inundan mis pupilas.


De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro me hago pequeñita
Y me pongo a temblar


Y así pasan los días, de lunes a viernes
Como las golondrinas del poema de Bécquer
De estación a estación enfrente tú y yo
Va y viene el silencio.


De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro, me hago pequeñita
Y me pongo a temblar.


Y entonces ocurre, despiertan mis labios
Pronuncian tu nombre tartamudeando.
Supongo que piensas que chica más tonta
Y me quiero morir.


Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
Yo no te conozco y ya te echaba de menos.
Cada mañana rechazo el directo
Y elijo este tren.


Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este once de marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
Que apaga la luz.


Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón.






Ésta canción tiene una historia detrás, es un tributo a las victimas del atentado que ocurrió en los trenes de España el 11 de marzo de 2004.
La Oreja de Van Gogh relata una historia de amor involucrada en los eventos.
Además de la historia de la canción, me gusta y es especial para mí ya que la letra la siento como una historia que vivo a diario, ésa situación del amor platónico de ver diario a esa persona (como lo dice la cancion de lunes a viernes) y la falta de valor para si quiera decir "hola" y claro como va la letra "si fuera mas guapa y un poco mas lista, si fuera especial si fuera de revista tendría el valor de cruzar el vagón (vagón para mí significa salón) y preguntarte quien eres..." esa cobardia con la que a diario lucho desde hace ya 5 meses y no logro si quiera pararme frente a él, claro, por el miedo al rechazo. Y la parte "te sientas en frente y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita..." es el sentir que soy invisible para él, que aunque me lleve mas de una hora el arreglarme y ponerme mi ropa favorita no servirá de nada o tal vez sí...no lo sé.
Y aquí el poema de Bécquer que también lo menciona:


Volverán las oscuras golondrinas




Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!


Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar, 10
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día... 15
ésas... ¡no volverán!


Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará; 20
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!



"de pronto me miras, te miro y suspiras...yo cierro los ojos tú apartas la vista apenas respiro..." es esa fugaz felicidad que siento al sentir su mirada sobre mí aunque sea por un segundo, esa fugaz felicidad mezclada con emoción e ilución.


Y entonces ocurre, despiertan mis labios Pronuncian tu nombre tartamudeando. Supongo que piensa que chica más tonta
Y me quiero morir.






Aquí es donde por fin me da un poco de valor para pronunciar su nombre y al hacerlo pasan mil cosas en mi cabeza, la pregunta de ¿qué pensará de mí? me mata pensarlo






Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
Yo no te conozco y ya te echaba de menos.
Cada mañana rechazo el directo
Y elijo este tren.










Y cuando él se acerca y me habla y descubro que tal vez sienta lo mismo que yo es una felicidad inmensa que difilmente puedo creer que esté ocurriendo.


Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este once de marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
Que apaga la luz.






y mi vida cambia por qué tú te acercaste y me enseñaste ue sientes lo mismo que yo por tí y es cuando todo cambia, todo se vuelve especial, por que descubro que ñel me corresponde (lo cual es dificil de lograr)


Ya metiendo un poco de hechos reales al decir que "legamos a un túnel que apaga la luz" es el momento de la explosion del atentado






Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón.






Al final es cuando, al sentirse al borde de la muerte, aflora la valentía y por fin se besan y se corresponden en amor, y ella regala el último soplo de su corazón por que muere debido a la explosión.


Es una historia intensa y triste debido a lo histórico y mezclado con el amor, es una letra melancólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario