sábado, 21 de enero de 2012

The Doors - The End


The End

The Doors era todo un misterio para mí. A pesar de siempre haber estado en pleno contacto con esta banda, siempre se mostraba como un misterio, un enigma o un lugar remoto. Desde muy chico la onda de los 60’s se me mostraba en los discos de vinilo, todo el poder de canciones como ‘All You Need is Love’ o ‘Satisfaction’ eran lo que mis mancebos oídos degustaban en mi niñez. Al dejar de vivir en casa de mi abuela ya no pude seguir escuchando los discos que tanto me gustaban. Con el tiempo fui perdiendo todo interés por la música, (muchas veces pienso que se debía a problemas propios de mi pubertad) pensaba que todas las canciones actúales –todavía lo creo- son repetitivas, carentes de inteligencia y pasión. En dos palabras: Mucha mercadotecnia.
A pesar de esto, empecé a retomar bandas inglesas (The Beatles y The Rolling Stones) y el interés musical se me mostro nuevo y hasta rejuvenecido; leía sus letras y largas horas de mi año décimo segundo en este planeta se fugaban en un par de audífonos. Obviamente hablar de rock en los 60’s era hablar de The Doors; el mismo tiempo empezó a llevarme a The Doors. A los 13 años conseguí mi primer disco de The Doors –aún lo conservo-  el cual era obviamente pirata. Su portada azul mostrando a un Jim Morrison pensativo y reflexivo; abstraído del lugar en donde se hallaba y lo único que lo mantenía dentro del lugar en donde se hallaba era su mano derecha tocando un micrófono. La foto me atrapo, así que comencé a investigar sobre ellos: sus conciertos, fotos, canciones, discos y hasta biografías. Definitivamente la información que más me pareció relevante fue la encontrada en alguna biografía de Jim Morrison; donde se decía que Jim Morrison era un poeta y como muestra se da el poema ‘The End’. Leí rápidamente el poema, se mostraba una frialdad, una constante angustia por la vida, un hastío y literalmente como lo dice el titulo: un final. Además tuve la oportunidad de escuchar la canción, la cual  me sonó soberbia, taciturna y explosiva, violenta y serena, vulgar y poética. Mostraba una poesía contraria a la idea generalizada que se tiene de ésta: siempre amorosa. Considero que ahí radica el impacto que The Doors hizo en mi vida: ya que la canción es una vida en revolución y la canción es una revolución en mi vida.
Después de haber escuchado a The Doors y en especial el haberme acercado a sus poemas-canciones la visión que tenía del arte cambio radicalmente: no podía aterrizar en mi mente que una banda de rock pudiera realizar arte. Con un sentido social, una crítica razonada y pensada, pero sobre todo con un sentido artístico. La música de The Doors me acerco a la música, la poesía, la literatura, inclusive al cine y sobre todo al Arte como tal. The Doors definió en muchos sentidos mi persona y aún lo sigue haciendo. The Doors es simplemente mi banda favorita.




Letra:


This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end

Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
Ill never look into your eyes...again

Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...strangers hand
In a...desperate land

Lost in a roman...wilderness of pain
And all the children are insane
All the children are insane
Waiting for the summer rain, yeah

Theres danger on the edge of town
Ride the kings highway, baby
Weird scenes inside the gold mine
Ride the highway west, baby

Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake...hes old, and his skin is cold

The west is the best
The west is the best
Get here, and well do the rest

The blue bus is callin us
The blue bus is callin us
Driver, where you taken us

The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside
Father, yes son, I want to kill you
Mother...i want to...fuck you

Cmon baby, take a chance with us
Cmon baby, take a chance with us
Cmon baby, take a chance with us
And meet me at the back of the blue bus
Doin a blue rock
On a blue bus
Doin a blue rock
Cmon, yeah

Kill, kill, kill, kill, kill, kill

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end

It hurts to set you free
But youll never follow me
The end of laughter and soft lies
The end of nights we tried to die

This is the end.





Taduccion:


Este es el fin, bello amigo
Este es el fin, mi único amigo, el fin
De nuestros elaborados planes, el fin.


De nuestros elaborados planes, el fin
De todo lo que se tenga en pie, el fin
Sin seguridad o sorpresa, el fin
Yo nunca mirare dentro de tus ojos.. Otra vez.


Puedes hacerte una idea de lo que será
Tan ilimitado y libre
Desesperadamente necesitado
De la mano de algún extraño
En una tierra desesperada.


Perdido en una Romana tierra de dolor
Y todos los niños están locos
Todos los niños están locos
Esperando a la lluvia de verano.


Hay peligro en el borde del pueblo
Pasa por la autopista del rey, nena
Extrañas escenas dentro de la mina de oro
Pasa por la autopista del oeste, nena.


Monta la serpiente
Monta la serpiente, hacia el lago,
el antiguo lago, nena
La serpiente es larga, siete millas
Monta la serpiente, es vieja y su piel es fría.


El oeste es lo mejor
El oeste es lo mejor
Ven aquí y haremos el resto
El autobús azul nos esta llamando


El autobús azul nos esta llamando
Conductor, a donde nos lleva.

El asesino despertó antes del amanecer
Se puso sus botas
Tomó una cara de la vieja galería
Y anduvo por el pasillo
Fue a la habitación donde vivía su hermana
Y entonces pagó una visita a su hermano
Y entonces él, él camino por el pasillo
Y llegó a una puerta y miro dentro:
"¿Padre?" -¿Sí hijo? -"Quiero matarte."
"Madre, quiero... Cogerte!"

Vamos, nena, toma la oportunidad con nosotros
Vamos, nena, toma la oportunidad con nosotros
Vamos nena, toma la oportunidad con nosotros
Y conoceme en la parte de atrás del autobús azul

Este es el fin
Bello amigo
Mi único amigo
El fin.

Duele dejarte libre
Pero nunca me seguirás
El fin de la risa y las mentiras suaves
El fin de la noche, nosotros intentamos morir.

Este es el fin.



Pablo Bonilla Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario